Logo Carrera de la Mujer

Carrera de la Mujer hace una apuesta firme por la igualdad de género

Ayuda a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad con #MásQueUnaMuñeca
Carrera de la Mujer hace una apuesta firme por la igualdad de género
Carrera de la Mujer hace una apuesta firme por la igualdad de género
Carrera de la Mujer - 26/09/2018

La Carrera de la Mujer, en colaboración con la ONG Wanawake Mujer, hace una apuesta cada vez más firme por la mujer, convirtiéndose en una de las carreras que más trabaja a favor de la igualdad y frente a la violencia de género. Su proyecto educativo y social estrella, #MásQueUnaMuñeca, trabaja para promover la visibilidad de las mujeres y favorecer la igualdad de género.

La parte más social de #MasQueUnaMuñeca contempla la contratación de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, la mayor parte de ellas supervivientes de violencia de género, incluyendo algunas de las prácticas más radicales como la trata de mujeres con fines de explotación, para llevar a cabo actividades relacionadas con la Feria SportWoman.

Además, realiza acciones para implicar a las corredoras y a los/as menores de forma activa en lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

#MásQueUnaMuñeca arrancó el año pasado con el firme objetivo de hablar de mujeres y de convertirse en el símbolo de la Carrera de la Mujer. Estas muñecas corredoras de tela en forma de pin, representan a todas esas mujeres que, en cada una de las 8 carreras que se realizan en nuestro país, se calzan las zapatillas ese domingo para correr y para mucho más.

Unas muñecas que hablan de diversidad, pero también de singularidad, igualdad, superación y de ese sentimiento de solidaridad que une a las mujeres que participan cada año en la Carrera de la Mujer. Unas muñecas que, además, ofrecen alternativas laborales y formación pre laboral a mujeres supervivientes de trata con fines de explotación atendidas en nuestro país por el Proyecto Esperanza.

Ha sido en el 2018 cuando este proyecto ha apostado por incidir de forma significativa en la promoción de la igualdad y en la lucha frente a la violencia, realizando acciones de tipo social y educativo. Estas acciones la distinguen de cualquier otra carrera y la sitúan como un referente en el trabajo a favor de la igualdad y frente a la violencia de género.

En lo social, destacar la contratación por parte de Wanawake Mujer de una mujer superviviente de la trata con fines de explotación para producir las muñecas. Una mujer que ahora tiene una oportunidad de integrarse en la sociedad como ciudadana de pleno derecho. Además, un total de 5 mujeres víctimas de violencia de género de diversos tipos, y bajo la tutela de 4 ONGs diferentes, han sido contratadas​ por Wanawake de forma temporal, con alta en la seguridad social, para realizar labores asociadas a las ferias. Hasta la fecha de hoy:

- Dos mujeres en Valencia, víctimas de violencia de género, procedentes de Fundación Amaranta (Valencia)

- Una mujer en Madrid, víctima de trata con fines de explotación, procedente de Proyecto Esperanza.

- Una mujer en Vitoria, menor expuesta a violencia de género, que con 17 años ha conseguido su primer empleo con consentimiento de la madre. Derivada por la Asociación Clara Campoamor en Vitoria.

- Una mujer en A Coruña, víctima de trata con fines de explotación, procedente de la ONG Mestura de A Coruña.

Además,  un grupo rotativo de 10 a 15 mujeres ​en el taller prelaboral de Proyecto Esperanza realizan tareas de embalaje y puesta a punto del producto para los puntos de venta​. Se trabaja no sólo la calidad, sino, además, otros aspectos psicológicos, sociales y laborales de estas mujeres rescatadas de redes de trata con fines de explotación.

En lo referente a la educación y sensibilización, los esfuerzos se han centrado en dar visibilidad a las mujeres y resaltar su importancia en la sociedad, generando materiales dirigidos especialmente a los más pequeños.

Se han creado unos juguetes de papel o “Papertoys” de cada una de los 8 modelos de muñeca.

Los papertoys son juguetes de papel, una alternativa diferente que quiere regalar tiempo en familia. Una excusa para jugar y montar una muñeca de papel, hablando a los/as más pequeños/as de mujeres deportistas y luchadoras.https://youtu.be/q-NmrQsYJrw

Estos “juguetes con mensaje” vienen acompañados de un cuento de una deportista de nuestro país, que han amadrinado a cada una de las muñecas. Cuentos que relatan historias increíbles de mujeres admirables que necesitamos conocer y reconocer. Contar estos cuentos a los/as más pequeños/as, no sólo les ayuda a volar con la imaginación, sino que permite compartir un tiempo maravilloso con los adultos y, sobre todo, educar y acceder a realidades que no siempre se hacen visibles. La atleta paraolímpica que ha participado en 5 Juegos Paralímpicos, ganando la primera medalla de esgrima para España, Gema Hassen-Bey; Amaya Valdemoro, que ha jugado en la liga de baloncesto WNBA tres veces; Selina Moreno, triple corona de natación en aguas abiertas; la alpinista Rosa Fernández,  la primera española en alcanzar las 7 cumbres más altas de cada continente; Eva Castro, ciclista de montaña 10 veces campeona de España de Four-Cross, o Anita París, que ha jugado al fútbol en primera división.

Además, se están realizando talleres para el fomento de la igualdad de género, dirigidos a menores, usando los materiales que hemos generado, como los cuentos y los papertoys. Hemos arrancado con talleres en Madrid, y seguiremos en Barcelona.

En cada ciudad, en el stand de #MÁSQUEUNAMUÑECA de las Ferias de Carrera de la Mujer, realizamos la actividad “Da la cara frente a la violencia de género”, en la que los/as asistentes a la feria, a través de disfraces y fotografías, lanzan mensajes frente a  la violencia de género, como modo de expresar su repulsa. Al final de cada feria, Carrera de la Mujer publica todas las fotos.

Todas estas actividades están configurando a la Carrera de la Mujer como un referente en el uso del deporte como una herramienta de trabajo eficaz frente a la violencia y a favor de la igualdad de género.

Sigue la Carrera de la Mujer en ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.