Noticia | Carrera de la mujer

ACADAR: mulleres con discapacidade de Galicia

17/11/2020

ACADAR fue constituida en el 2009 por un grupo de mujeres con inquietudes y deseos comunes de alcanzar la igualdad efectiva de oportunidades de las mujeres con discapacidad de Galicia. La misión de la entidad es promover, coordinar y reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, haciendo visible a interacción de los diversos factores que condicionan nuestra autonomía y nos sitúan en una posición con mayores niveles de discriminación. Las actuaciones de ACADAR inciden en ámbitos tan diversos como el empleo, la violencia de género, la salud, la maternidad, la sexualidad, la vida independiente, la participación social o el liderazgo.

Con nuestra inscripción a la Carrera de la Mujer Virtual de A Coruña podemos hacer una donación voluntaria o comprar el dorsal 100% solidario de donación íntegra a la Asociación. Además, la Z Zurich Foundation duplicará las donaciones de la Marea Rosa a los proyectos solidarios de la Carrera de la Mujer, por lo que cada una de nuestras aportaciones en A Coruña se verán duplicadas a beneficio de ACADAR.

-¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan hoy en día las mujeres con discapacidad?

La realidad vital de las mujeres con discapacidad pasa por: situaciones de desempleo de larga duración o subempleo, escasas oportunidades de participación, menor nivel de formación, baja autoestima y autoconfianza… Existe una tendencia a la sobreprotección e infantilización de las mujeres con discapacidad lo que en múltiples ocasiones las relega directamente a un papel doméstico, de cuidadora, dificultando desde la base el acceso a la formación.

Si nos centramos en el hoy, la situación sanitaria derivada por la COVID-19 ha supuesto una pérdida enorme de derechos en las mujeres con discapacidad. Pérdidas de tratamientos farmacológicos, tratamientos rehabilitadores, acceso a consultas presenciales… está suponiendo un agravamiento de las patologías ya existentes y aumento de las situaciones de dependencia. Además, se ha puesto de manifiesto la gran brecha digital existente por las dificultades al acceso y manejo de las nuevas tecnologías, bien por la falta de los medios, por el desconocimiento en el uso, o por la falta de buenas infraestructuras y recursos económicos.

Todo esto supone una mayor vulnerabilidad en cuanto al acceso a recursos, soledad y/o aislamiento.

-De los servicios que ahora mismo tenéis en marcha, ¿cuáles son los más demandados?

Es cierto que este año se ha notado un incremento en la demanda de atención psicológica, la situación sanitaria actual está haciendo mucha mella en la salud tanto física como mental, por lo que es necesario abordar los sentimientos y emociones derivadas del aislamiento social.

Por otra parte, los programas que habitualmente desarrollábamos, pese a las restricciones y siempre respetando las medidas de higiene y seguridad dictaminadas por las autoridades, siguen teniendo muy buena acogida debido a la necesidad de relacionarnos con otras personas. Así, estamos llevando a cabo programas de desarrollo de habilidades sociales, personales y laborales, cuyo objetivo es lograr el empoderamiento y el incremento de la autonomía personal de las mujeres con discapacidad para que puedan crear un proyecto de vida propio. Así como programas que impliquen formaciones dirigidas a sensibilizar sobre género, discapacidad y violencia hacia las mujeres, que persiguen alcanzar una igualdad real y efectiva del colectivo.

-¿Habéis detectado un aumento de los casos de violencia de género como consecuencia de la pandemia y los confinamientos?

La violencia machista tuvo un impacto más directo si cabe durante el confinamiento, en el que muchas mujeres se encontraron literalmente atrapadas con sus agresores y con mayores dificultades para acceder a los recursos de asistencia correspondientes que se vieron afectados por los recortes y restricciones propias del confinamiento. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Igualdad, durante este período se apreció un aumento del 60 % en las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia, lo que refleja la preocupante situación a la que se vieron abocadas las mujeres.

Desde ACADAR, hemos seguido trabajando durante el confinamiento, dotándonos de los medios necesarios para que la distancia con las mujeres fuese únicamente física y no social, y poder dar respuestas a las diferentes necesidades y demandas planteadas por las mujeres.

-¿Cuáles son las barreras que se encuentra una mujer con discapacidad a la hora de plantearse la maternidad?

La maternidad en una mujer con discapacidad pasa por tener presentes numerosos obstáculos, que pueden aparecer en la atención al preparto, parto y postparto, desde la negación de su carácter sexuado, las esterilizaciones forzosas (recientemente prohibidas), la falta de información o el lenguaje inaccesible, y la falta de habilidades del personal médico. Además, se encuentran con falta de mobiliario o aparatos accesibles, partos instrumentalizados o intervenciones médicas injustificadas, que sin duda dificultan el cumplir su objetivo de ser madres.

Por otra parte, las barreras mentales de la propia sociedad, quien “decide” qué mujeres pueden o no ser madres.  Cuando una mujer con discapacidad expresa su idea, o comunica que va a ser madre es frecuente poner en duda esa decisión.

-¿Se fomenta la actividad física entre las mujeres con discapacidad? ¿Cuáles son los deportes más practicados?

Una gran parte de los programas desarrollados por ACADAR, dirigidos a mujeres con discapacidad, tienen como objetivo el desarrollo del autoconcepto, y de la imagen corporal, donde también se tratan aspectos relacionados con los hábitos de vida saludable. En este sentido, se trabaja con las mujeres para que se sientan a gusto también con su cuerpo, y potencien su cuidado a través del ejercicio físico. Los deportes que practiquen van a depender del tipo de discapacidad, pero a grandes rasgos, salir a caminar es de los más realizados.

Más información: http://www.acadar.org/ 

ACADAR: mulleres con discapacidade de Galicia

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito