Noticia | Carrera de la mujer

AMAMA Sevilla: mujeres unidas frente al cáncer de mama

1/10/2020

En 1994 se constituyó AMAMA Sevilla para ayudar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, y en una continua evolución ha venido prestando servicios a miles de mujeres afectadas y a sus familiares. Orientan y asesoran a las mujeres para conocer las características de su enfermedad y los problemas específicos. Divulgan los avances médicos y planifican programas formativos, culturales y de ocio para la pronta recuperación y reinserción social de las afectadas por la enfermedad. Todo ello, para conseguir la mejora de la calidad de vida de todas ellas.

Con la inscripción a la Carrera de la Mujer Virtual de Sevilla podemos hacer una donación voluntaria o comprar el dorsal 100% solidario de donación íntegra a la Asociación. Además, la Z Zurich Foundation duplicará las donaciones de la Marea Rosa a los proyectos solidarios de la Carrera de la Mujer, por lo que cada una de nuestras aportaciones se verán duplicadas a beneficio de AMAMA Sevilla.

-¿Es importante tener cerca a otras mujeres que hayan pasado o estén pasando un cáncer de mama cuando te diagnostican la enfermedad?

Nuestra experiencia nos indica que estar rodeada de personas que han pasado o están pasando por una situación parecida, hace disminuir el temor a lo desconocido.

Resulta muy reconfortante que las compañeras te cuenten cómo vivieron cada una de las etapas de esta enfermedad, porque a pesar de todo, las ves llenas de vida, de esperanza y de positividad, y eso desde luego, es la mejor terapia.

Además, durante todo el proceso no te sientes sola, siempre tienes a alguien a quien contarle tus dudas, tus miedos, y por qué no decirlo, un hombro en quien desahogarte cuando sientes  que las fuerzas flaquean, porque aunque la familia es el principal apoyo, normalmente ninguna mujer quiere que sufran más de lo que ya de por sí lo hacen al acompañar a un paciente de cáncer.

-¿Cuáles son los principales miedos a los que se enfrenta una mujer con cáncer de mama?

Cuando recibes el diagnóstico, es normal pensar en la muerte. Es lo primero que piensas porque desgraciadamente la palabra cáncer siempre ha ido asociada a ella. Pero he de decir, que ninguna de nosotras nos quedamos ahí estancadas. No sabemos cómo, pero sacamos una fuerza interior que nos hace seguir adelante, paso a paso, sin correr pero pisando fuerte y vas afrontando las distintas etapas conforme te las van notificando sin pensar en la siguiente.

La quimioterapia es otro de los miedos porque no sabes en qué medida limitará tu vida. Por eso en la asociación organizamos muchas actividades. Creemos que mantener la mente ocupada y rodearte de personas que sepan por lo que estás pasando es fundamental para sobrellevar de la mejor manera posible el tratamiento.

Y por último la operación, aunque no necesariamente en este orden. Una cirugía mamaria es algo que inevitablemente afecta a la autoestima de la mujer. Nos da miedo enfrentarnos al espejo y a mirar cara a cara nuestras heridas. Sin duda, esta es la primera reacción, pero en un espacio no muy grande de tiempo, todas le damos más valor a la vida que se nos muestra como una gran oportunidad.

-De los servicios que ahora mismo tenéis en marcha, ¿cuáles son los que más éxito tienen?

Nuestras socias suelen recurrir en un primer momento a la ayuda de nuestra psicooncóloga para afrontar el primer impacto y al asesoramiento legal para trámites laborales, como la baja o la discapacidad y, en el peor de los casos, información sobre ayudas a las que poder acceder en un período en el que es imposible trabajar.

Más tarde, cuando la situación se estabiliza tienen mucha aceptación actividades como las manualidades, o el taller de pulseras cuyos donativos se destinan a la investigación del cáncer de mama.

Actualmente, hemos incluido también los servicios de quiromasajes y Reiki, y ambos han tenido muy buena acogida por parte de nuestras socias.

-¿Pensáis que la investigación puede ser la salvación para esta enfermedad?

No solo lo pensamos, si no que es nuestro pilar fundamental. Todos nuestros esfuerzos van destinados a recaudar el máximo de dinero posible para la investigación; para ello organizamos carreras solidarias, hacemos pulseras, almanaques, rifas...

Además, en estos momentos nuestro letrado, D. Manuel Jiménez acaba de sacar el libro "Sin tetas también hay paraíso" cuyos beneficios ha donado íntegramente a nuestra asociación con tal fin.

Este año nos sentimos muy orgullosas de haber podido donar 25.000 euros al premio M.Chiara Giorgetti de investigación del cáncer de mama metastásico.

-¿Se fomenta la actividad física entre las mujeres con cáncer de mama? ¿Qué hacéis vosotras desde la Asociación?

Creemos que la práctica del deporte ayuda a mitigar los efectos de la quimioterapia y radioterapia, por eso participamos en un proyecto de investigación avalado por el Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla y dirigido por el Dr. Juan Gavala González, perteneciente al departamento de Educación Física y deporte de la Universidad de Sevilla.

En él se pretende constatar los beneficios del remo y la mejora en la forma física en pacientes de cáncer de mama.

Más información: https://www.amama-sevilla.es/

AMAMA Sevilla: mujeres unidas frente al cáncer de mama
AMAMA Sevilla: mujeres unidas frente al cáncer de mama

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito