Noticia | Carrera de la mujer

Gijón ha cerrado hoy el circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2021 con 3.500 participantes

12/12/2021
Gijón ha cerrado hoy el circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2021 con 3.500 participantes

La asturiana Susana Celorio ha repetido su triunfo de 2018 para liderar hoy también la “Marea Rosa” hasta la meta en Las Mestas.

En la salida se han homenajeado a la ex maratoniana olímpica Rocío Ríos (quinta en Atlanta 96) y una de las mejores fondistas españolas de la historia, y a Paloma y Anai González del Castillo, que han completado todas las pruebas del circuito en 2021. Son hermanas, sanitarias en el Hospital de la Paz en Madrid y Paloma acaba de finalizar el tratamiento tras ser diagnosticada de cáncer de mama.

Gijón ha puesto el punto y final al circuito nacional de ocho pruebas en 2021 de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana con una vibrante y emotiva mañana de deporte, que ha supuesto la vuelta de la “Marea Rosa” de 3.500 mujeres al asfalto asturiano tras el parón del año pasado por el Coronavirus. Han sido 5,5 km de carrera a pie por las calles de Gijón (salida en la avenida Albert Einstein y meta en Las Mestas), y las participantes han cumplido con los protocolos sanitarios de seguridad usando mascarillas en salida y meta, arrancando la carrera por oleadas de 600 cada pocos minutos para evitar aglomeraciones en el recorrido. Ha sido una mañana de muchas emociones y acción, y uno de los momentos más bonitos ha sido el homenaje que se ha dado a la ex maratoniana Rocío Ríos, que logró un impresionante quinto puesto y diploma olímpico en Atlanta 1996, y que ha sido una de las mejores atletas españolas de la historia. Asimismo, la “Marea Rosa” ha rendido también honores a Paloma y Anai González del Castillo, hermanas y sanitarias en el Hospital La Paz de Madrid. Ambas han viajado a las 8 ciudades participando en todas las carreras del circuito 2021. Paloma acaba de finalizar el tratamiento tras ser diagnosticada de cáncer de mama.

En lo deportivo, la asturiana Susana Celorio ha reeditado su victoria de 2018 imponiéndose hoy al sprint a Noelia Menéndez en un trepidante final. Celorio paró el crono en 20:41 para cubrir los aproximadamente 5,5 kilómetros de recorrido. Noelia Menéndez además de correr la prueba colabora activamente año tras año con la organización y con la asociación Pulseras Rosas cortando coletas para ayudar a mujeres en tratamiento contra el cáncer y con pocos recursos económicos. Tercera en meta fue Claudia Rendueles (20:47), una atleta habitual en los pódiums locales en los últimos años y de los primeros puestos en la Carrera de la Mujer, mientras que María García fue cuarta con 21:04. Ha sorprendido la jovencísima Irene Rivero, menor de 15 años, con su quinto puesto (21:10). Por su parte, la sexta clasificada ha sido Nerea Baena Gorosabel que fue la ganadora de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana en Vitoria – Gasteiz y cuarta clasificada en la de Zaragoza también este mismo año.

La Marea Rosa mantiene el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. En Gijón se han puesto a la venta 50 dorsales 100% solidarios a favor de la fundación asturiana El Pájaro Azul. Además, la Z Zurich Foundation aportará el 50% de las donaciones de la Marea Rosa a los proyectos solidarios de la Carrera de la Mujer, por lo que cada una de las aportaciones en Gijón se verán todavía más recompensadas.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2021 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, el apoyo de Michelin, TotalEnergies, Ladival, Marlene y Solán de Cabras, y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón.

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito

Transporte oficial