Noticia | Carrera de la mujer
Carrera de la mujer
Oysho
Santander
Zurich

Acciones solidarias de la Carrera de la Mujer

30/01/2020
Acciones solidarias de la Carrera de la Mujer

2019 ha sido un año histórico para el circuito nacional de la Carrera de la Mujer, en el que con sus 8 citas en Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona se ha logrado traspasar la barrera del millón de participantes y de euros donados a causas solidarias, de investigación y de lucha contra la violencia de género en estos 15 años de trayectoria.

El circuito de la Carrera de la Mujer ha cumplido 15 ediciones en este año 2019 y ha logrado tras su última cita del año en noviembre en Barcelona superar el millón de participantes y el millón de euros donados a causas solidarias desde que se puso en marcha. 1.159.000 mujeres se han puesto el dorsal en estos 15 años, en 119 carreras, y los 164.964 euros donados en 2019 también suman 1.206.489 euros desde 2004, cuando la Marea Rosa por primera vez recorrió las calles de Madrid.

En total han sido 135.000 las participantes que han recorrido las calles en 2019 entre las citas de Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona, en el que es el mayor evento deportivo femenino de Europa.  La Carrera de la Mujer es uno de los principales factores, no el único, por el que el running femenino está creciendo en España en la última década. El porcentaje de mujeres que participan en carreras populares de hasta 10km ha subido del 7% al 30%, y muchas de estas chicas han empezado a correr para tomar parte en una de estas carreras “de la Mujer”. En total, desde la primera de Madrid en 2004 hasta la de Barcelona 2018 se han celebrado 119 carreras.

Este año 2020 la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana está contando con cinco causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que cuanta con una colaboración fija de 100.000 euros, a los que la organización añade tres becas para jóvenes investigadores. Todas las causas parten con 5.000 euros que donaremos también desde la propia Carrera de la Mujer (25.000 euros en total), y las casi 138.000 mujeres que participarán en las 8 carreras tendrán la opción de ingresar la cantidad que quieran a estas causas en el momento de hacer la inscripción. Las cinco entidades beneficiadas son la Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica). 

Entre otras acciones de comunicación, todas las corredoras lucen el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género.

Este espíritu solidario y un marcado carácter social e integrador, tiene el objetivo de seguir concienciando a las mujeres sobre la importancia de su incorporación masiva al mundo del deporte, luchar contra el cáncer de mama de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer y combatir las desigualdades sociales a las así como la violencia de género.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2020 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración de los ayuntamientos de cada ciudad.

Sabemos que es poco y se puede hacer más, pero ya son 16 años de campañas de sensibilización hacia la práctica deportiva y la lucha contra el cáncer. El concepto “charity” comenzó hace muy pocos años en nuestro país y somos pioneros en España, cuando países como Inglaterra o Estados Unidos ya es habitual en todas las carreras, donde las huchas de las carpas de meta se llenan no sólo de buenas intenciones sino de donaciones.

Si el evento cada año es más grande y hay más participantes, el incremento de las aportaciones de los patrocinadores y colaboradores no ha crecido de la misma forma. Sin ellos sería imposible sacar adelante el Circuito de la Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana”. Pocos valoran los miles y miles de euros que cuestan las cosas que casi nadie piensa que cuestan dinero en un evento…

Vamos a enumerar algunos de ellos: seguros de accidentes y responsabilidad civil de todas las corredoras y personal (que ya cuestan más de 2,5 euros por corredora), alquiler de chip, megafonías varias, baños de salida y meta, médicos y ambulancias donde no haya servicio municipal, visados de arquitectos de montajes para arcos, carpas y escenarios, alquiler de camiones y furgonetas, personal (el concepto “voluntario” por ley ya no es el que era…), montadores en fin de semana, alquileres de almacenes, informáticos, personal de secretaría, web del evento, club organizador técnico en cada ciudad, vallas, batukadas, conciertos en meta, mesas, sillas, folletos, cartelería, comunicación, escenarios, gastos de luz, guardas de seguridad, alquiler de generadores, responsables de áreas, dorsales, imperdibles, y muchas más cosas, que no salen gratis ni mucho menos…o por lo menos a nosotros no.

Ojalá el resto de carreras (maratones a 80 euros, medias maratones a 25 euros, carreras de 10km. a 15 euros), donaran algo a cualquier ONG, aunque sólo fuera el 1% de sus ingresos de inscripción. Por ello la Carrera de la Mujer seguirá colaborando este año 2020 con la AECC y el resto de proyectos solidarios enumerados anteriormente a lo largo de todo el año en las 8 ciudades del Circuito Carrera de la Mujer “Central Lechera Asturiana”.

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito