Noticia | Carrera de la mujer

AMAC-GEMA: unidas frente al cáncer genital y de mama

03/11/2020

AMAC GEMA nació como un acto de agradecimiento a la vida. Tanto María José Aybar como Soledad Bolea habían sobrevivido a la enfermedad del cáncer. Las dos se vieron por primera vez en enero de 1994 y a partir de esta fecha fueron elaborando algo nuevo de las experiencias pasadas. Diagnóstico, operación, tratamiento, convalecencia…

Los recuerdos se fueron amasando con las emociones, los cuidados médicos con los cuidados del alma. Generosidad y solidaridad. La decisión de crear una asociación que sirviera para afrontar los dos tipos de cáncer, el genital y el de mama, surgiría unos meses más tarde, tras su reconocimiento como mujeres supervivientes y la mirada hacia las demás mujeres.

Se necesitaba crear un espacio libre para estar informadas, para apoyar; pero también para expresar los temores ante la enfermedad, sus esperanzas y sus afirmaciones. La Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza ofreció, en su momento, ese espacio. La idea fue fértil. Otras mujeres se sintieron solidarias con la Asociación naciente que hizo posible que AMAC-GEMA viera la luz en noviembre de 1994.

Con la inscripción a la Carrera de la Mujer Virtual de Zaragoza podemos hacer una donación voluntaria o comprar el dorsal 100% solidario de donación íntegra a Amac-Gema. Además, la Z Zurich Foundation duplicará las donaciones de la Marea Rosa a los proyectos solidarios de la Carrera de la Mujer, por lo que cada una de nuestras aportaciones se verán duplicadas a beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama.

-¿Cuáles son vuestros objetivos hoy en día?

Con las limitaciones que nos da el Covid, nuestro objetivo es poder llegar a todas las pacientes posibles, para así poder seguir con nuestro cometido, siempre cumpliendo las normas actuales.

-Las mujeres diagnosticadas, ¿llegan con muchos miedos a la Asociación?

Si, y ahora añadimos la incertidumbre que produce la nueva situación, me estarán atendiendo adecuadamente? ¿Soy muy vulnerable al covid?...

-Como se encuentra nuestro país en cuanto a prevención, ¿se hacen todas las pruebas que se deberían?

Vamos con retraso en pruebas diagnósticas.

-De los servicios que ahora mismo tenéis en marcha, ¿cuáles son los que más éxito tienen? Tenemos lo mínimo, lo que sigue funcionando, aunque se nota descenso. Los servicios más demandados son la fisioterapia y psicología, en esto último ha aumentado la atención telefónica. El resto de actividades grupales no se están realizando en estos momentos debido a la pandemia.

-¿Se fomenta la actividad física entre las mujeres con cáncer de mama? ¿Qué hacéis vosotras desde la Asociación?

Por supuesto, llevamos tiempo, pero por seguridad, como son actividades grupales se suspendieron, aunque hemos estado trabajando un grupo on line, con una entrenadora personal, en un proyecto que se llama  Beamacfit, que ha finalizado y estamos pendientes de la situación para ampliarlo y poder seguir activándonos desde casa.

Más información: http://www.mujerycancer.org/

AMAC-GEMA: unidas frente al cáncer genital y de mama
AMAC-GEMA: unidas frente al cáncer genital y de mama

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito