Sevilla ha acogido hoy la última cita del circuito nacional 2024 de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana reuniendo a 7.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto hispalense. La marea rosa ha conquistado hoy las calles de Sevilla y se ha sumado posteriormente al festival de fitness y aeróbic de una hora con el que se ha puesto el colofón a una jornada deportiva y solidaria. La onubense Carolina Marín, oro olímpico y tres veces campeona del mundo de bádminton, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2024 y embajadora del Banco Santander, ha recibido un emotivo homenaje de la Marea Rosa, de manos de José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. El mayor evento deportivo femenino de Europa ha rendido también tributo antes de la salida a la remera paralímpica sevillana Leonor García.
En lo deportivo, la victoria ha sido por cuarto año consecutivo para la hispalense Carmen Gutiérrez, del equipo Oysho, que volvió a coger las riendas de carrera desde los primeros metros hasta cruzar la meta como ganadora. “Estoy súper feliz de volver a ganar en casa, cada año cuesta más pero ser parte de esta carrera y ver cómo te animan las otras 7.000 mujeres te da mucha fuerza”, aseguró la atleta de Mairena del Alcor, que paró el crono en 22:56. La corredora onubense Celia Romero fue segunda a menos de 30 segundos de Gutiérrez, y la triatleta María Pujol, una habitual de la Carrera de la Mujer de Sevilla, cerró el pódium en 24:27. Isabel Piñero y Nerea Sánchez fueron cuarta y quinta, respectivamente. El recorrido de casi 7 kilómetros ha tenido salida y meta en la calle de La Rábida y pasaba por los alrededores del Parque de María Luisa y Plaza de España.
La capital andaluza ha cerrado el año 2024 del circuito nacional con una gran fiesta deportiva y solidaria para celebrar las dos décadas de existencia de esta prueba que arrancó en Madrid en el 2004 y que ha animado a hacer deporte a un millón y medio de mujeres en las 154 carreras celebradas desde aquella primera edición. La sociedad se ha transformado pero el motivo por el que nació la Carrera de la Mujer sigue estando vigente igual que entonces: incorporar a la mujer a la práctica de la carrera a pie y el ejercicio físico, reivindicar su papel en el mundo del deporte y luchar contra el cáncer, especialmente el de mama que afecta tanto a las mujeres en edad adulta. Asimismo, la prueba siempre ha recaudado fondos para promover la investigación del cáncer y concienciar sobre la importancia de su prevención anticipada, así como combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres en todos los ámbitos. En total, la cifra donada en estos 19 años anteriores ha ascendido 1.779.277€, que se han destinado en su mayor parte a la Asociación Española Contra el Cáncer y a todo tipo de proyectos solidarios y científicos, fundaciones y ONG’s.
En unas semanas se realizará una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer de 80.000 euros y en esta edición 2024 del 20 aniversario de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana también se han hecho donaciones de 1.000€ a Wanawake Mujer que lucha contra la mutilación genital femenina y otras formas de violencia hacia las mujeres; Fundación GEICAM, líderes en investigación en cáncer de mama; la Asociación Clara Campoamor que defiende los derechos de la mujer en todos los ámbitos; e Intravenus, la Asociación de creadoras para dar visibilidad y apoyo a las mujeres en procesos de cáncer.
Además, en Sevilla ha habido la posibilidad de adquirir dorsales 100% solidarios a favor de AMAMA Sevilla, (asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama), con la que colabora activamente la organización en las últimas ediciones. Las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con Acción del Voluntariado, que es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace 8 años con la idea de proyectar entre los jóvenes y mayores, la importancia de voluntariado y la cooperación.
En 2024 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico está presente también en todas las ciudades del circuito nacional. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2024 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene. Volvo es el vehículo oficial del circuito, con la colaboración de Druni, Nestlé Fitness y Daiichi-Sankyo Astrazeneca. Los patrocinadores locales son Fontarel y enjoy! San Bernardo, colabora ABC de Sevilla, Cosmo TV y Cadena Dial, y con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. Renfe es el tren oficial de la prueba.
CLASIFICACIÓN CARRERA DE LA MUJER CENTRAL LECHERA ASTURIANA DE SEVILLA 2024