Noticia Zaragora | Carrera de la mujer
Zaragoza

Zaragoza

23.10.22

Inscripciones

+SolidArias con Fundación Isabel Martín

14/09/2022
+SolidArias con Fundación Isabel Martín

Coloquio sobre autoras de la Generación del 27. Espacio EntreMujeres. Zaragoza.

La Fundación Isabel Martín es una ONG española, de ámbito estatal, privada, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, principalmente en Asia, Latinoamérica y África. La organización nace con la vocación de trabajar por el empoderamiento de las mujeres, promoviendo la educación, la dignidad y la justicia, valores por los que luchó Isabel Martín. Se centra también en la infancia desprotegida, el desarrollo comunitario y la promoción de las personas, según los principios de la filantropía comunitaria. 

La Fundación nace en 2015 tras el fallecimiento de Isabel Martín, misionera que dedicó su vida a apoyar a las mujeres de los slums de Bombay. Para ello, en 1985 comienza a reunir a varias de ellas y enseñarlas a coser, una decisión que cambiaría sus vidas y les daría la independencia social y económica que necesitaban para salir adelante, ellas y sus hijos e hijas. Fue el germen de Creative Handicrafts, una organización de Comercio Justo que, a día de hoy, cuenta con alrededor de 300 mujeres cooperativas.

Cuando fallece, amigos/as y voluntarios/as que la habían apoyado hasta ese momento deciden continuar su legado y fundar nuestra ONG. Para llevar a cabo la misión de luchar por el empoderamiento de las mujeres y la infancia desprotegida, desde nuestra sede en Zaragoza, trabajamos en cinco líneas de actuación: Cooperación al Desarrollo, Acción Social, Comercio Justo, Sensibilización y Voluntariado.

  1. Acción Social: Desarrollamos proyectos propios y en colaboración con otras entidades orientados a la asistencia a las mujeres, las personas mayores y la infancia, en los ámbitos de la salud, la educación y la promoción del diálogo y la interculturalidad. Así nace en 2018 el proyecto Espacio EntreMujeres. Su objetivo es facilitar un espacio físico de encuentro y diálogo para promover la interacción personal y el intercambio cultural entre personas de tradiciones diversas que favorezcan la construcción de la paz. Además, se crea en 2021 el Proyecto EntreMayores que trata de promover y mejorar la autonomía personal y el envejecimiento activo de personas mayores de 65 años, preferiblemente mujeres, que se hayan visto impactadas negativamente en estos aspectos por los efectos de la pandemia.
  2. Cooperación al Desarrollo: Trabajamos en proyectos de Cooperación con las organizaciones locales de las zonas más vulnerables, que conocen de primera mano las necesidades de los colectivos desfavorecidos y presentan sus propuestas de intervención. Esta forma organizativa, basada en la filantropía comunitaria, permite que las ayudas lleguen siempre y de forma muy controlada a los/as beneficiarios/as. En 2021 apoyamos 23 proyectos en 7 países (Bolivia, Venezuela, Etiopía, Senegal, Costa de Marfil, R.D. Congo e India) centrados en seis categorías distintas:
    • Agricultura sostenible y Soberanía Alimentaria: con ella, trabajamos para que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada. Es el caso del proyecto que apoyamos en Senegal, que se centra en aumentar la seguridad alimentaria de la comunidad facilitando el acceso de manera sostenible, no discriminatoria y segura a los recursos y la producción agrícola.
    • Educación de Calidad: con la que tratamos de luchar por el derecho a una educación universal y de calidad. Un ejemplo sería el proyecto de Sago, Costa de Marfil, para la mejora del rendimiento académico y la protección de los/as estudiantes.
    • Programa de Becas: en 2021 dotamos de becas a 14 estudiantes de Bolivia, Etiopía y R.D. Congo con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades. Sería el caso del programa en el norte del Potosí (Bolivia).
    • Empoderamiento socio-económico: desde 2017, desarrollamos un proyecto de apoyo a la cooperativa de Comercio Justo que fundó la propia Isabel Martín, Creative Handicrafts. El objetivo es contribuir a la empleabilidad y autosuficiencia de las mujeres de las comunidades marginales (slums) de Bombay, India. Además, financiamos otros proyectos como el de Etiopía, que se centra en apoyar a pequeños emprendimientos textiles de mujeres en Zway, tratando así de promocionar su empoderamiento socio-económico.
    • Fortalecimiento de comunidades: categoría que apoya programas integrales que abarcan al mismo tiempo diferentes áreas como la salud, la educación y mujeres. Un ejemplo es el proyecto para formación, empoderamiento y prevención de la salud de la Comunidad Adivasi en el estado del Gujarat (India).
    • Salud: derecho fundamental por el que luchamos a través de los distintos proyectos. Es el caso del programa de acciones para la mejora de la salud pública entre los habitantes de la comunidad de Malembe, R.D. Congo.
  3. Comercio Justo: Entre nuestros objetivos está dar soporte al trabajo de la cooperativa de Comercio Justo Creative Handicrafts, organización que fundó la propia Isabel Martín. En nuestras tiendas, una dirigida al cliente final y otra a entidades, podrás encontrar muchos artículos realizados por las mujeres de la cooperativa en sus talleres de Bombay, India.
  4. Sensibilización: Nuestro objetivo es visibilizar las desigualdades entre los países del Sur y del Norte, promoviendo la participación y movilización de las personas y fomentando actitudes de solidaridad activa, coherente, crítica y responsable. Así, realizamos acciones como mercadillos, exposiciones de fotografía sobre los proyectos que financiamos, exposiciones de Arte Warli, talleres, charlas en centros educativos, universidsdes, etc. Además, somos cofinanciadores en España Ropa Limpia que trabaja para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección.
  5. Voluntariado: Promovemos el voluntariado como forma solidaria de contribución a una sociedad más justa e igualitaria y proponemos varios tipos de colaboración: voluntariado internacional y en nuestras sedes en Zaragoza y Madrid.

¿QUIERES COLABORAR CON LA FUNDACIÓN ISABEL MARTÍN?

  • Puedes ser donante, ayudando así en la financiación de los proyectos mediante una aportación económica.
  • Puedes suscribirte a nuestro boletín en nuestra página de contacto para conocer todo lo que hacemos y compartir nuestra labor.
  • Puedes hacerte amiga/o y mostrar así tu apoyo, recibir nuestras actualizaciones, nuestra memoria y, en definitiva, compartir nuestra misión por el empoderamiento de las mujeres y la infancia desprotegida.
  • Puedes hacerte voluntaria/o para contribuir a una sociedad más justa e igualitaria de la mano de nuestra ONG.
  • Puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Nos encontrarás como @ongisabelmartin en Facebook, Twitter, Instagram YouTube y LinkedIn.
  • Puedes colaborar comprando nuestros productos de Comercio Justo.
  • O con cualquier otra fórmula que se te ocurra: organizando un mercadillo con nuestros productos, una exposición de arte o fotografía sobre nuestros proyectos… ¡estamos abiertas a cualquier sugerencia!
+SolidArias con Fundación Isabel Martín

Foto cooperativistas trabajando en los talleres de Creative Handicrafts, Bombay, India.

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito

Transporte oficial

Sponsors locales

Instituciones

Beneficiarios

COSMO en la Carrera de la Mujer de Sevilla

COSMO en la Carrera de la Mujer de A Coruña

COSMO en la Carrera de la Mujer de Zaragoza

Cosmo TV