La endometriosis es una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al que recubre el interior del útero (endometrio), lo que puede provocar dolor, infertilidad o ambos.
Es una enfermedad sistémica, crónica y a menudo progresiva que, en algunos casos, puede llegar a ser incapacitante.
Afecta aproximadamente a 1 de cada 10 mujeres, esto son unos 190 millones en todo el mundo y unos 2 millones y medio en España.
La endometriosis puede cursar con dolor intenso durante la menstruación, las relaciones sexuales y/o al defecar o al orinar y que puede llegar a afectar en gran medida la vida de las pacientes; además, también puede provocar dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y/o, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.
Puede afectar a todo el cuerpo (sistémica), si bien, la zona más afectada son los órganos reproductivos.
No es fácil de diagnosticar por la normalización del dolor de regla y por la especificidad de los síntomas.
Esto puede provocar que transcurra mucho tiempo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico (10 años de media).
Por regla general, el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas.
Es necesario realizar más investigación y aumentar la concienciación en todo el mundo para lograr alcanzar un diagnóstico precoz, una prevención eficaz y un mejor tratamiento de la enfermedad.
ADAEC es un grupo de mujeres que conoce y vive con la endometriosis, y que desde el conocimiento directo de la experiencia y proceso de la enfermedad, tomaron la decisión de crear la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica con el objetivo de apoyar y ayudar a las mujeres que sufren esta enfermedad sistémica y crónica y a los familiares y allegados.
ADAEC no es más que un gran grupo de trabajo, de mujeres comprometidas con una causa en la reivindicación de derechos sanitarios, concienciación y ayuda a las afectadas.
ADAEC Estatal lucha a nivel nacional a través del trabajo con profesionales sanitarios e instituciones y autoridades públicas y manteniendo un servicio de ayuda de forma telemática a las pacientes.
De igual manera, ADAEC lucha a través de sus delegaciones provinciales y autonómicas, que van en ascenso, en grupos locales, provinciales y regionales.
Podemos decir que ADAEC tiene como fines fundamentales los siguientes:
-Ofrecer ayuda a todas las pacientes con endometriosis, así como a sus familiares; facilitándoles información y apoyo psicológico.
-Concienciar y dar a conocer entre la población en general la enfermedad.
-Promover la investigación sobre endometriosis y estimular la especialización médica en la Sanidad Pública.
-Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
-Promover la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.
-Promover la implicación de las instituciones públicas en el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida, y leyes que las regulan.
-Promover iniciativas populares legislativas para, a través de las leyes, conseguir los fines que promueve la Asociación.
-Creación de delegaciones de ADAEC para la divulgación de la enfermedad a nivel local, provincial y autonómico.
Si queréis más información o colaborar con ADAEC, podéis encontrarnos en redes sociales como @adaecestatal y @adaeccatalunya, en nuestra web adaec.es o visitar nuestra tienda en La Tostadora
Además, podéis escuchar nuestro podcast “Mujeres sobreviviENDO” a través de las plataformas iVoox y Spotify.