Zaragoza

20.10.24

Zaragoza

Próximamente
Santander
Oysho

Dorsales agotados para la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza de este domingo

17/10/2023
Dorsales agotados para la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza de este domingo

Zaragoza siempre responde a la llamada de la “Marea Rosa” y llenará sus calles con 13.000 participantes que se unirán este domingo a partir de las 10h a la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Hoy ha sido presentada oficialmente en la capital aragonesa, y al acto han acudido Félix Brocate, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza; María José Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama; Henar Calleja, responsable de Organización de la Carrera de la Mujer; Amparo Magallón, paciente y socia de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; y la atleta Luisa Larraga. Este domingo, además, se homenajeará antes de la salida a los equipos femeninos del Zaragoza CFF, coincidiendo con la creación este año de la muñeca futbolista dentro del proyecto #MásQueUnaMuñeca de merchandising social, que son muñecas cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación a través del taller prelaboral del Proyecto Esperanza y Wanawake Mujer.

Este acontecimiento, que pretende fomentar la incorporación de la mujer al deporte y ayudar activamente en la lucha contra el cáncer de mama, se celebra este domingo 22 de octubre a las 10h, con salida en la avenida Cesáreo Alierta (frente al pabellón Príncipe Felipe) y meta en la plaza del Ayuntamiento, con un recorrido de poco más de 6 kilómetros. Ya se han agotado los 13.000 dorsales disponibles, y tras cruzar la meta, las participantes se unirán al festival de fitness y aeróbic de una hora guiado por las mejores monitoras de Feda Zaragoza y Zumba, y la actuación de Team D’Luxe.

La de la capital maña será la octava y penúltima cita del circuito nacional del mayor evento deportivo femenino en Europa, tras las pruebas de Gran Canaria, València, Madrid y Vitoria – Gasteiz, Gijón, A Coruña y Sevilla. Sólo quedará por celebrarse el 12 de noviembre la de Barcelona.

La Expo de la Corredora o Feria SportWoman se amplía en esta edición 2023 y tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza (plaza Miguel Merino), donde se podrán recoger el dorsal y la camiseta Oysho oficial de la “Marea Rosa” el viernes 20 de octubre de 16 a 20h, y el sábado 21 de octubre de 10 a 20h. Habrá un calendario completísimo de actividades, talleres y charlas durante estos dos días previos a la carrera: Sh’Bam, Bodycombat, con enjoy!; entrenamientos de fuerza para corredoras con María José Pueyo; Zumba con JaviDlux y Mariana Morali; RCJumps y Kangoo Jumps; y el Superfitness para cerrar el sábado desde las 17h30 a beneficio de Wanawake Mujer.

Además, este jueves Oysho organiza un entrenamiento previo gratuito con Luisa Larraga, a las 19h desde la puerta de la tienda en del paseo de las Damas.

 

UNA CITA MUY SOLIDARIA Y ACTIVA

El lado solidario es muy importante para la Carrera de la Mujer, y a final de año se realizará una aportación final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, IVA incluido. Como novedad este año al hacer la inscripción también se da la opción de donarles directamente la cantidad extra que se quiera y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor. Además, en Zaragoza será posible adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de AMAC-GEMA Zaragoza, que tiene como objetivo facilitar un espacio de apoyo y acompañamiento a la mujer afectada de cáncer genital y/o de mama, para contribuir a su bienestar físico, social y emocional.

Pulseras Rosas también estará presente también en todas las ferias a nivel nacional cortando coletas y donando pelucas a las mujeres más desfavorecidas económicamente, gracias al apoyo del Banco Santander.

La Z Zurich Foundation continúa su cooperación un año más con la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de la mano de Zurich Seguros, uno de los patrocinadores del circuito. En la capital maña aportará un euro a AMAC-GEMA por cada mujer que cruce la meta.  

En el caso de esta cita aragonesa del 22 de octubre, las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +SOLIDARIAS, con la Fundación Isabel Martín, que trabaja por el empoderamiento de las mujeres y la protección de la infancia a través de la educación, la dignidad y la justicia, siguiendo la labor que Isabel Martín realizó en la India. Además, estará a la venta en la expo de la corredora el llavero de esta Fundación Isabel Martín, ONGD que trabaja en proyectos de Cooperación Internacional y de Comercio Justo por el empoderamiento de las mujeres y las comunidades desfavorecidas, y quiere contribuir a la visibilización y la divulgación de su arte con un llavero que forma parte del merchadising social de la Carrera de la Mujer.

La Carrera de la Mujer también ayuda a visibilizar la lucha contra la violencia de género. Todas las participantes llevarán el mismo dorsal, el 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de genero, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, colabora con la Carrera de la Mujer para que niñas y mujeres refugiadas y solicitantes de asilo participen de manera gratuita en este evento. Para estas niñas y mujeres forzadas a huir de guerras, violencia o persecución, el deporte es una herramienta fundamental que refuerza su integración en la sociedad de acogida, y que fomenta su bienestar físico y mental. La proyección de la Carrera de la Mujer en las distintas ciudades donde se celebra permite además visibilizar la realidad de las refugiadas y solicitantes de asilo y su capacidad de superación y resiliencia. Un total de 10 mujeres refugiadas correrán el domingo en la capital aragonesa.

En 2023 la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estará en todas las ciudades. El movimiento #laMquefalta, puesto en marcha por la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca y la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. La conversación sobre cáncer de mama está incompleta sino se habla de metástasis, y actualmente es poco conocida por la población. Con este movimiento se quiere incidir especialmente en las peculiaridades, el abordaje y las necesidades de los pacientes con cáncer de mama metastásico que afecta cada año a más personas en nuestro país.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023 cuenta con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, Welnia, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness. Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Deporte y el Club de Atletismo Olimpo, y de los patrocinadores locales Dexis, el centro deportivo Enjoy! La Ribera y Norauto.

Para ti...

Patrocinadores del circuito

Colaboradores del circuito

TREN OFICIAL

Instituciones

Patrocinadores locales

Colaboradores locales

Beneficiarios